viernes, 17 de febrero de 2012

Elena García: "Me gustaría superar los 200 partidos oficiales con la roja"

Ficha técnica

Nombre: Elena García Márquez
Apodo: Nunca tuve un apodo, pero muchas veces hablan de mí como " la de la trenza"
Dorsal: Mis números han sido siempre el 1 y el 4 .
Posición: Me considero opuesta, pero un par de años hice de 4, y estuvo bien.
Club: IHF Frosinone, A2 italiana.



Voleibol

1.- ¿Cómo comenzó Elena García a practicar voleibol?
Comencé en las escuelas deportivas de mi ciudad, Valencia, con 9 añitos, junto a mi hermana pequeña.

2.- ¿Tuviste algún ídolo de este deporte en tus inicios?
Magaly Carvajal fue para mi un referente deportivo: la vimos en la final de las olimpiadas de Barcelona y luego llego a nuestra liga. Yo tenia 14 años y ella representaba un mundo que solo estaba empezando a descubrir.

3.- ¿Cuál crees que ha sido el mayor logro de tu carrera deportiva?
Para mí, ganar a Rusia en las calificaciones para el Europeo del 2005, fue un punto de inflexión en el voleibol femenino español, no sólo a nivel de resultados, sino a nivel psicológico. Fue una emoción intensa, en el pabellón de Albacete ese septiembre del 2004.

4.- Elena García ha defendido los colores de varios equipos en nuestra liga, además de disputar cinco temporadas en Italia. ¿De qué temporada guardas un mejor recuerdo?
Por muchos motivos, mi segunda temporada con el Murcia Grupo 2002 fue la mejor en general. De todos ellos, destaco compartir camiseta con grandes como Kilic, Glinka, Metcalf.


5.- En la 2009/2012 fuiste la máxima anotadora de la A2 italiana y teniendo en cuenta las estadísticas de los cinco últimos años, eres también la máxima realizadora de la serie A2 con 2281 puntos en 136 partidos. ¿Qué importancia le das a estas cifras?
Cuando veo todos esos puntos realizados, veo todo el sudor y esfuerzo que me lleva poner en el suelo esos balones. Y me hace sentir satisfecha que ,al menos, sirven para encabezar alguna lista. Son el reflejo de mi trabajo.

6.- Desde www.vivetodoelvoleibol.com hacemos un repaso semanal a todo lo que acontece a nuestras jugadoras por el resto de ligas. ¿Cuál es el objetivo de Frosinone para la temporada?
Esta temporada mi equipo tenía como aspiración jugarse un bonito campeonato. Por el momento lo estamos haciendo, por supuesto trabajamos para mantenernos y mejorar, pero en general el ambiente está tranquilo, lo que ya es una victoria, mirando un poco alrededor.

7- Siendo una de las jugadoras españolas que más temporadas ha disputado fuera de nuestro país, ¿te gustaría volver a disputar la Superliga Femenina?
Es cierto que me gustaría volver a jugar la Superliga, pero seguramente sería bajo otros parámetros, en todos los sentidos, pues creo que lo que me puedo encontrar poco tiene que ver con lo que dejé hace ya 5 temporadas.

8.- ¿Y lanzarte a la aventura en otras ligas del resto del mundo?
Todas las temporadas me han planteado otras ligas y las oportunidades que me han atraído más fuertemente han sido la liga turca y la polaca, y la China, la oferta más reciente, me daba mucha curiosidad, por lo diferente, aunque al final creo que me he acomodado a la vida y al voleibol italiano.


9.- Hablemos de la selección. En 2009 fuiste partícipe de la mejor clasificación de España en un Europeo (9º puesto). ¿Qué supuso para ti ese campeonato? ¿Qué recuerdos tienes?
El europeo del 2009 supuso subir un escalón mas en la proyección del voleibol femenino español, con más mérito aun porque se hizo cuando los problemas en nuestra liga eran ya bastante evidentes. Me parece que todos alucinamos con ese enorme pabellón lleno de gente animando, a su equipo claro, nuestro rival en el primer partido de grupo, Polonia. Son momentos en los que te merece la pena todo el esfuerzo dedicado.

10.- Recientemente la selección ha sufrido algunos cambios y Francisco Hervás ha sido nombrado seleccionador nacional. ¿Le gustaría a Elena García volver a defender la elástica de la selección española o cree que es momento para dejar paso a las nuevas generaciones?
Para responder con sinceridad, ambas opciones. Me gustaría redondear el numero de veces que he sido internacional con España. He jugado 196 partidos oficiales con la roja, que menos que superar los 200... Pero es cierto que las nuevas generaciones tienen que empezar a tomarse responsabilidades, es la única forma de crecer. Trabajar para crecer, es el único camino.

11.- Por último, ¿qué consejos darías a los más pequeños que comienzan a dar sus primeros toques?
Lo que acabo de decir sirve y no sirve para los mas pequeños. Porque cuando empiezas a jugar, lo haces por diversión, porque encuentras algo en este deporte que te tira y te hace feliz. Esa sensación, cuando te haces más mayor, se convierte en tu pasión. Y, ¿acaso no hay nada mejor que seguir tu pasión?

Personal

Comida favorita: Ravioli rellenos de calabaza mantovana

Libro preferido: Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez

Recomienda una película/serie: últimamente estoy siguiendo la serie Fringe, un poco paranoica, pero con su lógica.

Si no jugarás a voleibol serías…: profesora de instituto de geografía e historia. Y mamá.

El vaso medio vacío o medio lleno: El vaso va siempre medio lleno, pero échale un poco más.

Despedida:

Me despido encantada de haber contestado a vuestras preguntas y esperando haberme dado a conocer un poquito. El denominador común que nos une es este deporte, personas tan diferentes y de tan distintos lugares, entendiendose en la lengua del voleibol. Un saludo para todos ellos.

Muchas gracias por concedernos esta entrevista. Es un honor conocer un poco más a una de nuestras abanderadas. Esperamos contar muchos éxitos de Elena García en nuestra página durante la temporada y recuerda ¡Vive el vóley!

No hay comentarios:

Publicar un comentario