miércoles, 22 de febrero de 2012

El voleibol español está de luto

La Real Federación Española de Voleibol expresa sus más sentidas condolencias por la muerte de Carmen Lozano, ex jugadora internacional y entrenadora nacional de Voleibol.

Natural en Sevilla, de 35 años de edad, Carmen Lozano falleció en la capital andaluza en la madrugada del miércoles como consecuencia de una enfermedad.

Carmen Lozano era una auténtica apasionada de este deporte y había hecho del Voleibol su forma de vida, de tal forma que había permanecido vinculada continuamente a esta modalidad deportiva, primero como jugadora y posteriormente como entrenadora. En su periodo como jugadora, Lozano firmó una exitosa trayectoria deportiva en el máximo nivel y disputó ocho temporadas en División de Honor y tres temporadas en Liga FEV, en las que militó en equipos como el Universidad de Granada, el Compañía de María o el UCAM Murcia. Con el histórico Universidad de Granada, Lozano alcanzó las mayores cotas de este deporte y participó en las principales competiciones nacionales y europeas. Bajo la disciplina de la entidad universitaria, Lozano logró el subcampeonato de liga en las temporadas 97-98 y 2000-2001, y el subcampeonato de Copa de la Reina en las temporadas 96-97, 97-98 y 98-99, así como la participación en la Liga de Campeones, la Recopa de Europa y en la Copa Confederación. En la campaña 99-00, la jugadora militaría en el UCAM Murcia, con el que también obtuvo el subcampeonato liguero. En la temporada 2002-2003, se incorporó a la disciplina del Compañía de María de Sevilla, equipo en el que ya jugó como juvenil y al que llevó a ascender de Liga FEV a División de Honor. En la temporada 2004-2005 Lozano compatibilizó las funciones de jugadora y de segunda entrenadora en el club sevillano.

Su gran calidad y su extraordinaria personalidad en la pista posibilitaron que fuese convocada para representar a España con la selección absoluta femenina. Con el equipo absoluto nacional, Lozano firmó 13 convocatorias y logró el subcampeonato de la Spring Cup en 2001, el sexto puesto en la Universiada de Pekín de 2001 y participó en el Campeonato de Europa absoluto en 2001.

Esta extensa trayectoria deportiva fue recompensada con numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio a la Mejor Deportista Universitaria Granadina en 1997, la Insignia de Plata de la Federación Andaluza de Voleibol en el año 2000, o el premio a la Mejor Jugadora Andaluza en el 2001.

Ya como entrenadora, Lozano se licenció y doctoró en INEF por la Universidad de Granada y ostentó el título de entrenadora nacional de Voleibol. Además impartía como profesora en el Curso de Entrenadores de la Federación Andaluza de Voleibol y formó parte del cuerpo técnico de los programas de Tecnificación de la Real Federación Española de Voleibol, con el trabajó en el desarrollo de las selecciones de menores de España.

Su capacidad de trabajo, su experiencia y su simpatía hicieron de ella una de las personas más afables y cálidas del vóley en la actualidad . Carmen Lozano era esposa de José Manuel González “Magú”, entrenador del equipo de Superliga masculina, Cajasol Juvasa, miembro del cuerpo técnico de la selección absoluta femenina en las últimas campañas y una de las figuras más relevantes y entrañables de los banquillos del vóley nacional.

“Es la peor noticia que podíamos recibir. Estamos realmente apenados por este fallecimiento, ya que Carmen Lozano era una persona muy querida por todos nosotros; en mi nombre y en el de todo el Voleibol español, quiero mostrar mi pesar por esta trágica noticia y desde aquí le envió un fuerte abrazo a José Manuel, al que le mandamos todo nuestro apoyo en estos difíciles momentos”, comentó el presidente de la Real Federación Española de Voleibol, Agustín Martín Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario