miércoles, 20 de julio de 2011

Génesis Francesco: "Fue un gran logro para Venezuela haber clasificado a los JJOO siendo tan jóvenes"

Génesis Francesco es la colocadora de la selección venezolana de voleibol. Disputó los JJOO de Pekín 2008 y actualmente juega en la superliga española.

Ficha técnica

Nombre: Genesis Francesco M.
Apodo: Gene.
Dorsal: 5
Posición: Colocadora.
Club: CV JAV Olímpico – Las Palmas de Gran Canaria 2016.




Voleibol

1.- ¿Cómo te iniciaste en el voleibol?
Me inicié por medio de mis hermanas que lo entrenaban por hobby. A mí no me llamaba la atención, sólo miraba los partidos. Hasta que un día hablé con el entrenador y le dije que me gustaría jugar y me dijo que sí. Desde ahí cambió mi vida.

2.- ¿Cómo te sientes al haber representado a tu país en unos Juegos Olímpicos?
Muy orgullosa, es una experiencia única en la vida de un deportista y haberla vivido con tan poca edad fue lo mejor.

3.- ¿Qué valoración haces de la participación de Venezuela en Pekín 2008?
Bueno desde mi punto de vista, el hecho de ser muy jóvenes fue un gran logro para Venezuela haber clasificado y jugado con las potencias del mundo en el voleibol.

4.- ¿De qué partido tienes un mejor recuerdo?
Definitivamente el partido contra Perú por el pase a las Olimpiadas de Beijing 2008. Fue un encuentro de mucha tensión y emoción.


5.- ¿Cómo ves las posibilidades de Venezuela para participar en Londres 2012?
Para ser honesta son muy pocas ya que el equipo ha sido renovado nuevamente. Hay jugadoras mucho más jóvenes y la verdad es un gran reto para nosotras volver a cometer la misma hazaña.

6.- ¿No crees que otras selecciones de Sudamérica pueden estar preparándose mejor (Argentina y Perú disputarán el Grand Prix 2011)?
Efectivamente sí, como te dije anteriormente el equipo está totalmente renovado. Estos últimos años hemos tenido muy poco roce internacional, caso opuesto a las selecciones de Perú y Argentina que tienen mejor nivel competitivo en este momento.

7.- ¿Por qué no participó Venezuela en la Copa Panamericana que ese está disputando en México? ¿No crees que hubiera sido una buena oportunidad para calibrar el nivel de la selección?
La verdad es que sí que era una gran oportunidad de agarrar roce con grandes equipos, pero por razones que son ajenas a mi persona no pudimos asistir.

8.- ¿Es popular el voleibol en Venezuela?
El voleibol es un deporte que lo practican mucho en mi país, pero hay deportes como el beisbol, baloncesto y fútbol que son disciplinas que tienen más apoyo de los medios y son más populares. En este momento se está desarrollando un proyecto para lanzar la liga nacional de voleibol y creo que eso le dará mucho empuje a este deporte.


9.- ¿Qué tal tu experiencia en la Superliga Española con el JAV Olímpico?
Para mi fue una experiencia muy distinta. Es mi primera participación en una liga profesional y esto me ayudó a crecer como jugadora y como persona. El voleibol y el nivel de la liga me pareció muy diferente al de Suramérica. Con respecto al equipo y a las personas que lo integran no puedo decir nada malo, porque me trataron muy bien, estoy muy contenta de haber tenido mi primera experiencia con el JAV Olímpico. Fueron y son una familia más para mí.

10.- ¿Te gustaría volver a jugar en España?
Sí, la verdad es que me gustó y ya renové mi contrato nuevamente con el JAV Olímpico.

11.- ¿Cómo valoras el nivel de la Superliga Española?
Me pareció muy bien, los equipos están muy nivelados y eso hace que la liga sea más competitiva.

12.- Si fueras entrenadora, ¿qué jugadoras no faltarían en tu equipo?
En mi equipo no faltaría una jugadora como la ex levantadora de Brasil, Helia de Souza (Fofao) y la jugadora de Italia, Francesca Piccinini.

13.- ¿Qué le dirías a esos niños y niñas que comienzan a dar sus primeros toques con el balón?
Que la constancia es lo primordial en este deporte y que pase lo que pase no se desanimen, porque el voleibol da muchas buenas experiencias que te ayudan a crecer como persona.

Personal

Comida favorita: La comida criolla de mi país, pabellón y arepa.
Libro preferido: La culpa es de la vaca 1 y 2
Recomienda una película/serie: Un amor para recordar, A prueba de fuego.
Si no jugarás a voleibol serías…: Estaría graduándome de la Universidad e incursionando en el mundo del modelaje.
El vaso medio vacío o medio lleno: Medio lleno.
Despedida: Muchas gracias por tomarme en cuenta para esta dinámica entrevista y espero haber respondido todas sus inquietudes. Besos.

Muchas gracias por concedernos esta entrevista. Te deseamos muchos éxitos en la próxima temporada y recuerda ¡Vive el vóley!

1 comentario: