martes, 19 de junio de 2012

España mira hacia la F4

El equipo nacional está a un solo paso de una nueva final four



La selección masculina de Voleibol consiguió una trabajada victoria ante Grecia por 3-2 en un partido dividido claramente en tres partes: dos primeros sets con un dominio español indiscutible y una Grecia ausente, dos sets más en los que los Grecios arriesgaron mucho y estuvieron imparables y un tie-break intenso e imprevisible que, al final, se decantó del lado español.

Fernando Muñoz confió a Víctor Viciana la titularidad de este partido en sustitución del capitán, Guille Hernán. Otro habitual del seis inicial, Jorge Fernández, comenzó en el banquillo, dejando paso a sus compañeros Sugrañes y Altayó.

España supo controlar sin dificultades en el primero la motivación con la que salió el equipo griego. Uno de los supuestos puntos fuertes de Grecia, el recién incorporado opuesto Tzourits (central en el equipo italiano Trento), sumó muchos errores de ataque. Ibán Pérez dio a su equipo holgura en los momentos en los que Grecia se acercaba (anotó 9 puntos en el parcial) y la roja resolvió holgadamente (25-18) con buenos bloqueos de los centrales y grandes recepciones de Llenas y Noda.

En el segundo, vimos a los jugadores españoles mucho más centrados en sus respectivos roles y con menos fallos (11-7). El equipo griego solo ofreció resistencia aislada, apoyada sobre todo en sus centrales Petreas y Pelekoudas, en ausencia de proezas por parte del enorme Tzouris, que fue sustituido en el 19-12. Fran Rodríguez y Aharón Gámiz también entraron a final de set demostrando la gran variedad de opciones del equipo español, cuyos centrales jugaron especialmente bien. Un saque fallido de Takouridis puso el 2-0 para España.

El tercero fue el set en el que vimos renacer el juego del equipo griego. Los helenos salieron a por todas dejando claro que no querían finalizar aún el partido. Su ataque se hizo más rápido y certero y consiguieron desorganizar la defensa española. Rizopoulos, Kokkinakis y Pelekoudas estuvieron especialmente inspirados en la red. Este último hizo daño con su saque provocando un tiempo muerto de España en el 13-17, la máxima distancia alcanzada hasta el momento por Grecia. Los cambios realizados por Muñoz no fueron suficientes para cambiar el curso de un set que tenía sabor griego. Fue de nuevo Pelekoudas quien lo finalizó con un fortísimo remate por zona tres.

Grecia, que había encontrado las claves para desmenuzar el bloque español, siguió usando las mismas armas en el cuarto. Tras varios experimentos, parecía haber encontrado un juego con el que estaba a gusto y con el que sorprendía a la escuadra española. El capitán Petreas y el líbero Papadimitriu tuvieron mucho que ver en la remontada, además de los mismos atacantes del set anterior. El bloqueo-defensa español estaba irreconocible con respecto a los primeros parciales y el tanteo empezaba a ser peligroso (13-17). Con la entrada de Guille Hernán, España hizo acopio de fuerzas para evitar ir al quinto. Pero ya era demasiado tarde, y los bloqueos de Altayó no bastaron. Grecia, impecable, no cometió ningún error y obligó a que el partido se decidiera en el tie-break.

En el quinto por fin afloró la intensidad de España que habíamos echado de menos durante los dos últimos sets. Grecia lo devolvía todo, pero los de Muñoz comenzaron a usar su ingenio colocando mejor sus balones y con un bloqueo imparable (6-2). Todos los jugadores del campo rindieron al máximo con el objetivo de seguir invictos en la Liga Europea. Al cambio de campo, España era claramente superior. Su bloqueo-defensa funcionaba de forma magistral. Pero aún les faltaba un último escollo por salvar, el apretón de los griegos de la mano de su opuesto Belos, que les puso en un peligroso 12-11. Con Pelekoudas al saque, Grecia empató el marcador a 13. Pero fue un servicio a la red de este mismo el que dio a España su primer punto de partido. Ibán Pérez lo zanjó con un decisivo remate al fondo del campo griego.

Aunque España no se llevó los tres puntos por haber ganado el partido en el set de desempate, esta trabajada victoria les acerca un paso más a la Final Four.

La última jornada de Liga Europea antes de la final tendrá lugar en Eslovaquia del 22 al 24 de junio.

Ficha técnica:

España: Delgado (7), Altayó (10), Pérez (22), Noda (7), Sugrañes (9), Viciana (7) (seis inicial). Llenas (líbero). También jugaron: Rodríguez (13), Gámiz (-), Fernández (6), Hernán (-).

Grecia: Sarikeisoglou (4), Pelekoudas (16), Tzouris (7), Kokkinakis (16), Petreas (11), Stivachtis (-) (seis inicial). Papadimitriou (líbero). También jugaron: Terzis (1), Belos (13), Takouridis (5), Rizopoulos (11), Aspiotis (-).

Parciales: 25-18 (23´), 25-21 (26´), 20-25 (26´), 17-25 (25´), 15-13 (17´).

Árbitros: Van Gompel (NED), Bernstrom (SWE).

Sexto partido del torneo de Gentofte (Dinamarca) de la Liga Europea 2012 que se disputó en el pabellón Kildeskovshallen de esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario