domingo, 7 de agosto de 2011

Análisis: Fuga de talentos en la SVM

Si hace unas semanas hablábamos de la posible salida en masa de jugadoras españolas de la SFV (puedes recordarlo aquí), hoy toca el turno de los chicos.



La Superliga Masculina se encuentra en un momento muy delicado: hasta el momento sólo se ha confirmado la presencia de 9 equipos, tras la renuncia de Tarragona SP i SP (a pesar de haberse celebrado ya el sorteo del calendario 2011/2012).

Especial análisis lleva la cantidad de jugadores españoles (y de otras nacionalidades también) que se marchan en busca de nuevos destinos más seguros y con ligas de mayor calidad. A pesar de que hace años que algunos españoles son frecuentes en las filas de los mejores equipos del continente (los hermanos Falasca, Jordi Gens o Israel Rodríguez, por citar algunos), la cantidad de nacionales que harán las maletas la próxima temporada asusta.

Uno de los equipos más afectados es el Caja3 Voleibol Teruel que pierde a gran parte de su septeto titular. El colocador de la selección española, Guille Hernán se marcha a Polonia al AZS Olsztyn y su compañero Julián García-Torres hará lo propio en Francia en las filas del Narbonne Volley. En Francia coincidirá con el ya exjugador de Palma Volley Jorge Fernández, que jugará en el Nantes Volley.

Bélgica es el destino de los ex CMA Soria, Adolfo Chaso (que jugará en el Waremme VBC) y Marlon Palharini (defenderá los colores del Antwerpen). Chaso tendrá compañero de equipo al ex Cajasol Juvasa, Mario Segura. Otros españoles que disputarán la liga belga son los casos de Juan Carlos Barcala (en el  Euphony Asse-Lennik) y Juan Guerrero (Guibertin Volley Ball).

Otros, como el colocador Miguel Ángel de Amo, cruzarán el Mediterráneo, en este caso para disputar la liga de Chipre con el Nea Salamina.

A los españoles ya citados hay que añadir la fuga de jugadores de otras nacionalidades que han decidido abandonar la Superliga Masculina ante el panorama que se presenta. Son los casos de los dominicanos Batista y Cáceres, los americanos Smith y Salmon, el holandés Freriks, el rumano Stancu... una lista que día a día incrementa a sus miembros y que demuestran que la liga española ha dejado de ser, aún más si cabe, competitiva.

La parte positiva de estas salidas es que los nuestros tendrán que esforzarse al máximo para jugar en equipos donde ellos serán los foráneos y tendrán que demostrar por qué fueron fichados. Aquí quedará espacio para jugadores aún en formación y que están llamados a ser protagonistas en los próximos años. Es el caso de los Fran Ruiz, Jorge Almansa, Pablo Bugallo, etc. Crucemos los dedos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario