lunes, 22 de agosto de 2011

Yaima Ortiz: "La derrota ante EEUU en Beijing fue muy dura"


Yaima Ortiz es una jugadora cubana. Disputó varios JJOO y actualmente juega en la liga rusa, en el Dínamo de Moscú

Ficha técnica
Nombre: Yaima Ortiz Charro
Dorsal: 8
Posición: Atacadora Auxiliar (Receptora)
Club: Dínamo de Moscú

Voleibol
1.- ¿Cómo te iniciaste en el voleibol?
Me inicié en el voleibol a la edad de 9 años. Ya tenía el deporte en la sangre por herencia de mis padres, los cuales fueron integrantes de los equipos nacionales de básquet en nuestro país… lo que aún no había definido era cuál sería mi especialidad. Así comenzó todo… Comencé entrenando en un área especial cerca de la escuela primaria, participando en competencias pioneriles. Luego, a los 10 años pasé a la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) Mártires de Barbados. Después de cuatro años escolares y un entrenamiento báscio de la disciplina, pasé al Centro de Alto Rendimiento Cerro Pelado.
Desde el año 1996 hasta el 1999 participé en competencias tanto Norcecas, Mundiales, etc. en la categoría cadete y juvenil. ¡Cuántos recuerdos de aquélla etapa!
Posteriormente, pasé a ser parte de la Pre selección Nacional de Cuba… Este fue el periodo en que mi vida deportiva se juntaban todo tipo de emociones…
2.- ¿Tuviste algún ídolo o jugadora referencia cuando empezaste?
Bueno, a decir verdad, ídolo como jugadora tenía muchas… Imagínense aquellos equipos de Cuba… todas eran talentos que nos inspiraban ser como ellas. Recuerdo que las más pequeñas pasábamos el tiempo libre mirando los entrenamientos del Equipo Nacional. La primera vez que vi a Eugenio George y Calderón… ¡era un espectáculo! Pero en mi vida tengo un ejemplo de jugadora que admiro muchísimo: Mi Madre.
3.- ¿Cuáles crees que son tus mejores virtudes como jugadora? ¿Cómo te definirías?
Me definiría por una jugadora que da todo en la cancha. Mi mejor virtud en el voleibol pienso que sería que juego con el corazón, de ahí sale todo.
4.- ¿Qué se siente al disputar unos Juegos Olímpicos con la selección de tu país?
Mis primeros JJOO fueron en Atenas 2004. Lo defino como toda una etapa de muchísimo sacrificio, ya que después del 2000 casi todas las jugadoras del equipo decidieron descansar su carrera deportiva, retirarse, etc. Sólo asumieron el papel de continuar Yumilka Ruiz, Zoila Barros y Martha Sánchez, las cuales admiro muchísimo debido a que fue un período muy duro para ellas. Luego de estar con un equipo consolidado completamente, comenzar con nosotras era como empezar de cero. Luego se incorporó Regla Torres un tiempo y Ana Ivis Fernández. Esta última asistió con nosotras a los JJOO.
Ya digo, fue un período muy duro donde al principio perdíamos y perdíamos… pero continuábamos. Sabíamos que podíamos hacerlo, teníamos el compromiso de continuar una tradición. Teníamos la responsabilidad de que el nombre de “Las Espectaculares Morenas del Caribe” no fuera al piso y lo logramos.
En Beijing 2008, fue la competencia que más me ha dolido en mi carrera deportiva. Estábamos tan bien, todo marchaba, éramos un tren y de momento perdemos el pase con EEUU. Fue una derrota muy dura. De verdad que el equipo estaba para discutir el Oro Olímpico y se había demostrado días antes de la Olimpiada, jugando el Oro en el Grand Prix con Brasil… Pero bueno, así es la vida de un atleta. Eugenio siempre decía que en el juego tenías que ir con dos jabas: la de ganar y la de perder… esa vez desafortunadamente nos fuimos con la menos favorable.


5.- ¿Cuál crees que ha sido tu mayor logro deportivo hasta el momento?
Mi mayor logro deportivo, a pesar de no ser una Olimpiada, fueron esos Juegos Panamericanos de Río 2007. Fue algo espectacular, algo fuera de serie.
6.- Has jugado en diferentes ligas europeas (Rusia, Azerbaiyán…). ¿De cuál tienes un mejor recuerdo? ¿Por qué?
Pienso que de cada lugar donde uno esté, tiene que sacar y ver las cosas positivas. Da igual donde te encuentres. Claro está que me gustaría estar en casa con mi familia.
7.- Seguro que durante tu carrera has tenido muchísimas anécdotas curiosas ¿podrías contarnos alguna que recuerdes especialmente?
Algo que recuerdo siempre entre tantas cosas es al que fue nuestro entrenador y padre, Luis Felipe Calderón. Nos hacía morir de risa, a pesar de las exigencias…
Imagínense en medio de un juego contra China, yo estaba bloqueando y me dice: “Yai, cuidado con el cane que te muerde (el cane era la china que iba a atacar)”. Al momento, la misma hace un punto de ataque y el Calde me dice: “¡Yaiii, te dije que te iba a morder y te mordió!”. Todo el mundo empezó a reírse… Lo echamos mucho de menos, todas las personas que lo conocimos y tuvimos la gran dicha de compartir alegrías y tristezas junto a ese GRANDE del VOLEIBOL CUBANO.
8.- El próximo año jugarás en uno de los grandes de Rusia, el Dínamo de Moscú. ¿Cómo ves las posibilidades en la máxima competición europea, la Champions League?
Jugar en el Dínamo de Moscú es un gran reto, un equipo cuya base son jugadoras de altísimo nivel. Con respecto a la Champions League, pienso que es una competición extremadamente fuerte, donde todos los equipos tienen un alto nivel. Creo que si se hace un buen trabajo de Equipo llegaremos a tener grandes resultados, no sólo en la Champions.
9.- Si fueras entrenadora,  ¿qué jugadoras no faltarían en tu equipo ideal? 
Si fuera entrenadora quisiera en mi equipo a jugadoras con coraje, que den todo en el terreno de juego y muy disciplinadas. La disciplina es muy importante en el deporte.
10.-  Para terminar, ¿qué le dirías a esos niños y niñas que comienzan a dar sus primeros toques con el balón?
Les diría que disfruten lo que hacen. El deporte es una vida llena de sacrificios pero te da muchas satisfacciones.

Personal
Comida favorita: Me fascina la comida italiana, sobre todo la pasta que me hace mi esposo.
Libro preferido: El secreto
Recomienda una película/serie: Corazón salvaje, me encanta.
Si no jugarás a voleibol serías…: modelo o actriz, estoy en eso de estudiar teatro (risas)
El vaso medio vacío o medio lleno: medio medio
Despedida: Me ha encantado comentarles un poco acerca de mi vida deportiva. Es bueno que siempre nos tengan presente, no a mí ni a las cubanas, sino a todas las jugadoras de voleibol… al final nosotras nos debemos a ustedes, a los fans… Gracias por pensarnos siempre y espero que sigamos colmando sus corazones de alegría en cada juego.
Muchas gracias por concedernos esta entrevista. Es un honor para nosotros conocer un poco más a una jugadora de la talla de Yaima Ortiz. Te deseamos muchos éxitos en la próxima temporada y recuerda ¡Vive el vóley!



1 comentario:

  1. Yaima Ortiz excelente deportista un orgullo para Cuba, por ser una jugadora de gran nivel.No sé si felicitar a Yaima por el club en el que ahora milita o felicitar al club por tan acertada adquisición.
    YAIMA ORTIZ, ESPECTACULAR MORENA DEL CARIBE.

    ResponderEliminar