miércoles, 13 de julio de 2011

Análisis: Las jugadoras españolas hacen las maletas

Muchas jugadoras nacionales defenderán equipos europeos la próxima temporada


Que la crisis está afectando a la conformación de los clubes es un hecho. Un descenso en las aportaciones de las empresas privadas y de los organismos públicos a través de subvenciones recortadas o directamente eliminadas está provocando que esta Superliga se convierta en menos Súper. Ante esto, los clubes se encuentran en su gran mayoría en situaciones límite para sacar adelante a sus equipos, en un deporte que depende casi exclusivamente de las ayudas de instituciones.

Como es lógico, esto está afectando a la conformación de las plantillas. Sueldos más austeros han hecho emigrar a muchas de las habituales de la liga, especialmente las extranjeras. Pero lo más llamativo es que la Superliga se ha quedado pequeña incluso para las nuestras. A pesar de haber cobrado mayor protagonismo las últimas temporadas con la reducción del número de extranjeras en pista, muchas españolas han decidido hacer las maletas y probar suerte más allá de nuestras fronteras. ¿Los motivos? Probablemente, una liga menos competitiva y una gran mayoría de clubes que, o no cumplen lo que prometen, o no pueden llegar a pagar salarios como antaño.

En la última década son muchas las que decidieron salir del país y, en general, tuvieron éxito y se hicieron un nombre lejos de su tierra. Los casos más llamativos son los de Amaranta Fernández y Marisa Fernández que se han colocado entre las centrales más deseadas por equipos europeos. Otra central, Lucía Paraja, también ha participado en una de las mejores ligas del mundo, la lega italiana, en dos ocasiones. A ellas hay que añadir a las Elena García, Rebeca Serrano, Marta Gens, Yoraxi Meleán, Ati García, Lorena Weber, Mar Arranz… Todas ellas buscaron su oportunidad en un momento en el que la liga estaba plagada de extranjeras y las españolas simplemente calentaban banquillo.

Pero la 2011/2012 podrá ser recordada en un futuro como la temporada del “exilio deportivo” de las nuestras. Por el momento, ya han confimado su salida la colocadora Meritxell Alsedá, que cambiará Haro por la ciudad belga de Kieldrecht, Sandra Rojas que jugará en la liga suiza y Patricia Aranda, que hará lo propio en Francia.

Los rumores apuntan a que otras grandes como la receptora Diana Sánchez y las opuestas Beni Fernández y Milagros Collar muy probablemente se unan a esta lista y busquen su momento fuera de España.
Quizás no sean las únicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario