lunes, 1 de agosto de 2011

Diana Sánchez: "He aprendido a escuchar más a mi propio cuerpo"

Diana Sánchez es una jugadora española de voleibol. Disputará el próximo Europeo con la selección española

Ficha técnica
Nombre: Diana
Apodo: Ninguno
Dorsal: 8
Posición: Atacante de 4 receptor
Club: Valeriano Alles Menorca


 

Voleibol

1.- ¿Cómo comenzaste a practicar voleibol?

Un poco por casualidad, mi hermano y mis amigas ya entrenaban y me apunté para ver si me gustaba ¡y me gustó! 

2.- ¿Tuviste algún ídolo de este deporte en tus inicios?

No, la verdad que no. Empecé bastante tarde y he ido conociendo a las grandes jugadoras a lo largo de mi trayectoria, jugando con algunas de ellas o en contra, pero sigo fijándome en las cosas buenas e intento aprender de todas ellas.

3.- Sabemos que tuviste una grave lesión la pasada temporada, ¿llegaste a pensar en dejarlo, en abandonar la práctica del vóley? ¿En qué te apoyas en esos momentos?

Sí, la verdad que ha sido la peor lesión. Yo jamás quise abandona pero cuando te encuentras en una situación donde la gente que te rodea no sabe cómo ayudarte y ves que no mejoras... En fin, que todos pensaban que tenía que operarme y yo no y aquí estoy, jugando de nuevo. Me ha costado mucho pero estas cosas te hacen más fuerte y algo si he aprendido, y es que tenemos que escuchar más a nuestro cuerpo que a la gente que te rodea...


4.- ¿Qué te parece lo que está ocurriendo en la liga española (clubes que desaparecen, otros que no cumplen, etc.)?

Bueno, me da mucha pena pero era algo que estábamos viendo venir... Si no remamos en la misma dirección es normal que sucedan estas cosas. La jugadora española nunca se sintió respaldada, los clubes dejaron de estarlo y así una cadena... ojalá cambie.

5.- ¿Cuál crees que podría ser el primer paso para mejorar esta situación?

Mismo objetivo: cuidar este deporte, desde las bases que la gente se sienta identificada de nuevo con los colores de su club, con las jugadoras, que llenemos los pabellones, que la televisión quiera formar parte, que todo el mundo gane, no solo algunos...

6.- Parece que ante lo que se avecina puede haber una salida masiva de jugadoras a otras ligas.
De hecho algunas ya han confirmado su marcha de la Superliga. ¿Crees que es un buen momento para que las españolas prueben suerte fuera de nuestras fronteras?

Sí, creo que es el momento y ha ido bajando progresivamente el nivel de la liga cada temporada. Pienso que una jugadora debe vivirlo, pero cada jugadora decide si le compensará.

7.- Hablemos de la selección, ¿cómo valoras la participación en la Liga Europea 2011?

Hablamos de que estamos viviendo un cambio generacional y quizás no se ha dado la imagen que todo el mundo esperaba, pero pienso que todo proyecto tiene un momento de desorden. 

8.- En uno meses comienza el Campeonato Europeo. España está en un grupo muy difícil con la campeona del Mundo (Rusia), la subcampeona de Europa (Holanda) y una potencia europea como Bulgaria. ¿Ves difícil pasar a la segunda ronda?

Es evidente que estamos en un grupo fortísimo, pero es un campeonato de Europa. Si queremos estar entre los mejores tenemos que empezar luchando contra ellos.

9.- ¿A qué aspira una jugadora como Diana Sánchez que lo ha ganado todo en España? ¿Qué sientes que te falta?

Muchísimas cosas, quizás retos personales, pero siempre los voy cumpliendo. Siempre he decidido yo misma mi ritmo y el cómo, pero está claro que lo cambiaría todo por un Mundial, una Olimpiada... fácil ¿no?


10.- ¿Podrías contarnos alguna anécdota curiosa que te haya pasado en un partido?

Uyyy sí, mi compañera Romina Lamas se acordará… cuando pegué al segundo toque una diagonal corta y me defendió ella. Era mi colocadora... Pero la jugada siguió...

11.- ¿Qué le dirías a esos niños y niñas que comienzan a dar sus primeros toques con el balón?

Que disfruten mucho de hacer deporte, que lo descubran poco a poco, es maravilloso. ¡Y que todo es posible siempre!

Personal

Comida favorita: Unas patatas a lo pobre con huevos fritos
Libro preferido: La sombra del viento
Recomienda una película/serie: Prison break, la mejor serie.
Si no jugarás a voleibol serías…: Hubiera seguido con la natación.
El vaso medio vacío o medio lleno: Depende, normalmente a la mitad, vamos como se ve. Soy bastante realista.
Despedida: Ojalá este deporte siga dándonos alegrías, que no dejemos que desaparezca, que la gente se sienta identificada con cada una de las jugadoras y que poco a poco volvamos a ser aquella liga donde todo el mundo quería jugar en ella.

Muchas gracias por concedernos esta entrevista. Es un placer conocer un poco más a una gran jugadora como Diana Sánchez. Te deseamos muchos éxitos en la próxima temporada y recuerda ¡Vive el vóley!



No hay comentarios:

Publicar un comentario