viernes, 18 de noviembre de 2011

Superliga Femenina: Previa Primera Jornada

La Superliga Femenina 2011-2012 arranca este fin de semana con la disputa de la primera jornada.



La temporada de la máxima competición nacional tendrá un estreno de lujo con cuatro apasionantes choques entre los que destacan tres duelos de rivalidad regional y el regreso de UCAM Vóley Murcia tras varias campañas en Superliga 2 a la élite del voleibol nacional. La igualdad y la emoción serán una temporada más, las señas de identidad de la competición femenina, que arranca sin un favorito claro, y con las plantillas más equilibradas.

El campeón de la Superliga Femenina 2010-2011, Valeriano Allés Menorca Volei, pone en juego su corona, con un primer envite ante su vecino Oxidoc Palma. Un derby de tensión para iniciar el curso. Duelos regionales que tendrán continuidad en los encuentros de Murillo y La Laguna. El voleibol riojano alcanza una cita histórica con el debut de Nuchar Eurochamp Murillo, que se estrena en la máxima competición ante su vecino Haro Rioja Voley. Jamper Aguere y CV Las Palmas de Gran Canaria 2014 ponen en juego la supremacía del voleibol canario en un apasionante choque. Cantabria Deporte verá el retorno de UCAM Vóley Murcia a la Superliga Femenina tras un paréntesis en SF2.

La nota negativa del inicio de la competición es la retirada, confirmada el miércoles por la tarde, del CV Playas de Benidorm acuciado por la crisis económica, que sitúa una jornada de descanso para cada conjunto. CV Cuesta Piedra, que tenía que disputar su encuentro este sábado en la cancha alicantina, debutará en la competición el próximo miércoles.

El campeón a escena
Valeriano Allés Menorca Volei comienza la defensa de su título con una plantilla basada en la continuidad y en la llegada de refuerzos cuidadosamente elegidos para completar un plantel, que ha alcanzado su mejor momento con la dirección de José María Rodríguez. La opuesta Elizabeth Hintemann será su principal baza ofensiva junto a la británica Janine Sandell. Magda Kralikova, una conocedora de la SFV, completará el centro de la red junto a la internacional Ana Correa. Las menorquinas se estrenarán el sábado a las 19 horas en el Pavelló Municipal de Deportes de Ciutadella tras una pretemporada atípica, como señalaba el propio Chema Rodríguez hace escasas fechas. Las campeonas de la SFV no han disputado ningún test de preparación, por lo que su debut ante Oxidoc Palma servirá para despejar la incógnita de su ritmo competitivo.

Oxidoc Palma también despejara muchas dudas sobre su plantilla, cerrada en los últimos días con los acuerdos con la croata Petra Palezac o la joven promesa Magdalena Ramón. Las mallorquinas buscarán sorprender a sus vecinas con un plantel repleto de jugadoras jóvenes y locales, que dirigirá por segunda temporada consecutiva David Pérez. El técnico catalán tratará de conjuntar rápidamente un bloque con muchas novedades que intentará encontrar la senda de la permanencia, como primer objetivo.

Hito del voleibol riojano
Nuchar Eurochamp Murillo consiguió la pasada campaña el ascenso a SFV, tras un periplo espectacular por la SF2 donde las jugadoras de Carlos Arratia no dejaron escapar ningún triunfo. Las riojanas debutarán en la máxima categoría nacional con un histórico derby ante Haro Rioja Voley. El equipo de Murillo de Rio Leza mantendrá buena parte de la base que logró el ascenso, junto a la llegada de jugadoras asentadas y de renombre que pueden darle un importante salto de calidad, situándolas entre las candidatas a todo. La atacante Regla Bell, la central Ati García y la serbia Iva Pejkovic se suman a Elena Esteban, Mar Arranz o Marta Fraile en el esperado debut de las riojanas en la Superliga Femenina.

El azar ha deparado que el estreno de Nuchar Eurochamp Murillo sea este sábado a las 19 horas ante Haro Rioja Vóley en su campo del Polideportivo García Lorca, que lucirá un inmejorable aspecto en un duelo regional. Las jarreras que cuentan con el estreno en el banquillo de Manolo Berdegue, intentarán convertirse en una alternativa al título. Las riojanas han cerrado su plantilla hace escasos días, con la llegada de Natasa Sevarika. La atacante serbia regresa a la competición nacional apuntalando un equipo combativo que ha incorporado a jugadoras nacionales como María José Garrido o Noelia Sánchez, que llevarán gran parte del peso del equipo. Las incorporaciones de Antonela Curatola, Anicia Woods o Bía Souza completan a un conjunto dispuesto a dar el último paso para instalarse en la élite nacional.

La rivalidad canaria inicia el curso
Jamper Aguere y CV Las Palmas de Gran Canaria 2014 inician un nuevo curso con un derby que ya ha tenido lugar en pretemporada con triunfo de las grancanarias, que conquistaron la Copa Gobierno de Canarias. Pero los test y las pruebas ya han terminado y las aurinegras quieren reverdecer la temporada del 2010 en la que se alzaron con el título liguero. Ambrosio González ha rejuvenecido su plantilla que contará con la promesa Jessica Rivero como una de sus puntas de lanza. La internacional española estará rodeada por un sólido grupo con la líbero y capitana Nira Pérez al frente, y la evolución de Carmen Morales, Tamara Delgado y Jessica Soares, que junto a la opuesta norteamericana Angelina Waterman serán la base del conjunto de La Laguna.

CV Las Palmas de Gran Canaria 2014 buscará repetir la gran campaña anterior y mejorarla. La primera novedad de las grancanarias estará en el banquillo, ocupado por Daniel López. El técnico podrá contar de nuevo con la aportación de la argentina Ana Paula Valle y la brasileña Wivian Gadelha junto al rendimiento de los recientes fichajes Whitney Phillips y Lynne Beattie. La suma del potencial extranjero y las perlas de la cantera grancanaria como Belly Nsunguimina, Leticia Rodríguez o Isabel Guerra pueden permitirlas acercarse a los puestos de honor. El choque que se disputará el sábado a las 17 horas (horario local) en el Pabellón Juan Rios Tejera de La Laguna servirá para poner un extraordinario inicio a la temporada 2011-2012.

El regreso de UCAM Vóley Murcia
El Club Voleibol Torrelavega Cantabria Deporte acogerá el regreso de un histórico del voleibol nacional a la Superliga Femenina. Tras un periplo por la Superliga Femenina 2, UCAM Vóley Murcia regresa a la máxima categoría para recuperar su sitio en la élite. Las cántabras aún están en proceso de acoplamiento tras la remodelación acometida en la plantilla por Marcelo de Stefano, que ha apostado por la juventud y el buen hacer de la cantera torrelaveguense. Las cántabras tienen como primer objetivo la permanencia. Alejandra Gómez, Aroa Sánchez, María Segovia y la líbero Cira Domínguez se convierten en los referentes de un equipo que mirará hacia los refuerzos de Milica Terzic, Leticia Carvalho y Aitana Ballingha para acercarse a la permanencia.

Pascual Saurín vuelve a la máxima categoría del vóley nacional junto a UCAM Vóley Murcia. Las murcianas ascendieron en un tenso playoff y han apostado por un bloque nacional con la continuidad de Sara Pérez. La colocadora será el eje sobre el que gire el juego ofensivo en el que tendrán mucho protagonismo Patricia Barrio, Marina Alomar, Amparo Hopf, y la opuesta portuguesa Nuria Lopes. En el horizonte de las murcianas la permanencia se antoja como el primer objetivo, aunque una vez logrado este, no hay límites para las vencedoras de la Copa Princesa 2011. El retorno de las murcianas a la SFV se producirá el sábado a las 18 horas en el Pabellón Municipal Habana Vieja de Torrelavega.
La jornada se completará el día 14 de diciembre con la disputa del encuentro entra CAV Murcia 2005 y Universidad de Burgos. La retirada de CV Playas de Benidorm hace que el debut de Cuesta Piedra Santa Cruz tenga que posponerse hasta el miércoles, cuando las tinerfeñas disputen en casa su partido ante Nuchar Eurochamp Murillo. 

1 comentario:

  1. Curioso, muy curioso lo del aplazamiento del Murcia-Burgos o mejor habría que decir...............patético!!!!.

    ResponderEliminar