martes, 30 de octubre de 2012

SFV: La Supercopa abre el telón



La Supercopa femenina que se disputa el próximo 1 de noviembre en Haro será un acontecimiento histórico para la División de Honor femenina del voley español. Cuando el Haro Rioja Voley y el Valeriano Alles Menorca salten a la cancha del Polideportivo El Ferial de la localidad riojana, este jueves a las 18.00 horas, para pelear por el primer título de la temporada en la SFV, los dos equipos estarán escribiendo un nuevo capítulo en la historia de este deporte en categoría femenina.

Independientemente de qué equipo resulte vencedor en el título que abre la temporada en la SFV, la Supercopa femenina de voleibol contará con un nuevo campeón. Ni Haro Rioja Voley ni Valeriano Alles Menorca saben lo que es ganar la Supercopa. Esta circunstancia se debe a que en sus diez años de historia, la Supercopa femenina de Voleibol únicamente ha sido levantada por tres equipos: Tenerife Marichal, CAV Murcia 2005 y RCD Espanyol.

El Haro Rioja Voley, que comparece en la Supercopa como vigente vencedor de la Copa de SM La Reina, estrenará este miércoles su condición de contendiente en el primer título del año, ya que nunca antes ha disputado este partido.

Subcampeonato del Valeriano Alles Menorca en 2009

Por el contrario, será la segunda oportunidad de Valeriano Alles Menorca de poder alzar la Supercopa. El conjunto menorquín ya sabe lo que es competir en el título inaugural por excelencia, ya que disputó la Supercopa 2009, en la que se proclamó subcampeón del torneo. En aquella ocasión, con el formato de competición a cuatro equipos, las menorquinas se quedaron a un paso de vencer en la Supercopa, ya que perdieron 3-2 ante el CAV Murcia 2005 en un torneo que se celebró en el pabellón Príncipe de Asturias de Murcia. En aquel torneo, las baleares vencieron con claridad a Palma Volley en semifinales y plantaron cara al poderoso conjunto murciano en un choque en el que fueron capaces de remontar un 2-0 en contra para forzar el tie-break, lideradas por una sensacional ex jugadora de la escuadra menorquina, Janine Sandell, que firmó 24 puntos. Únicamente el gran papel anotador de la MVP del campeonato, Priscila Rivera (29 puntos) apartó a las baleares del título.

El partido que se jugará en El Ferial este miércoles será por tanto la oportunidad de resarcirse para las menorquinas, y la ocasión de sumar el que sería el segundo título de su historia para las jarreras. En cualquier caso, tanto unas como otras habrán inscrito su nombre en la historia de un torneo que sólo conoce tres campeones.

El primer vencedor de la Supercopa femenina fue el histórico RCD Espanyol, que en la edición de 1989 se impuso al CV Tormo Barberá. Habría que esperar 12 años para que la Supercopa volviese al calendario del voley femenino, ya que el título no se volvería a poner en juego hasta 2002. En aquella edición, que se celebró en Miranda de Ebro se impuso el CV Tenerife, que venció en la final a Universidad de Burgos.


Comenzaría así un periodo de dominación del conjunto canario que se extendería durante las cuatro ediciones siguientes, en las que la mítica escuadra tinerfeña levantó el título de forma consecutiva.
Este periodo de dominación insular se detendría en 2006, cuando el CAV Murcia 2005 se impuso en la final a Universidad de Burgos. Las murcianas ganarían también al año siguiente y ya en 2008, el Tubillete.com Tenerife Marichal volvería a lo más alto del podio al imponerse a Palma Volley en una edición que se celebró en la capital tinerfeña.

El CAV Murcia 2005 se llevaría las ediciones de 2009 y 2010. La edición de 2011 no llegó a celebrarse, por lo que esta Supercopa 2012 es también histórica por suponer el regreso de este choque al calendario de la SFV.

Así, la Supercopa femenina busca dueño. La incógnita se resolverá este jueves, a las 18:00 horas en el Polideportivo El Ferial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario