jueves, 28 de julio de 2011

Verania Willis: "El voleibol me ha dado muchas lecciones de vida"

Verania Willis es una jugadora costarricense de voleibol. Recientemente ha disputado la Copa Panamericana con su selección

Ficha técnica

Nombre: Verania Willis Lindo

Apodo: No tengo

Dorsal: 9

Posición: Atacante de posición 4

Club: Selección Nacional de Costa Rica
 





Voleibol
 

1.- ¿Cómo te iniciaste en el voleibol?
Mi hermana mayor empezó primero jugando voleibol en el colegio y para el comité cantonal de mi ciudad (Limon) y a veces yo iba al gimnasio cuando ella terminaba de entrenar para regresar con ella. Pero un día me vio su entrenador y me preguntó si me gustaría jugar volei porque él vio que tenía cualidades. En ese entonces, yo tenía 15 años, pero como éramos las únicas mujeres en casa y mi hermana pasaba mucho tiempo afuera por el volei y los estudios, entonces sabía que no sería fácil convencer a mi papá para que me dejara a mí también, ya que mi mamá quedaría sola en casa con las labores. Pero ese mismo entrenador fue a mi casa y convenció a mi papá y así empecé a jugar, gracias a Dios.

2.- ¿Tuviste algún ídolo de este deporte?
En ese entonces no, porque la verdad sabía muy poco del voleibol. Ahora hay muchos buenos jugadores que me gusta mucho como juegan pero ídolos no...

3.- ¿Cuáles crees que son tus mejores virtudes como jugadora?
Más que virtudes como jugadora, como deportista y persona: disciplina, respeto, responsabilidad, la prudencia y creer en Dios.

4.- Has jugado en España y Eslovenia, ¿sabes ya dónde vas a jugar el próximo año?
No tengo planeado ir a jugar para el próximo año. Si Dios quiere, me quedaré acá en Costa Rica y espero poder tener un trabajo estable y más adelante seguir estudiando (sacar una maestría).


5.- ¿Tienes un buen recuerdo de esas experiencias en Europa?
Sí, la verdad es que se conoce mucho de la gente y su cultura y se hacen nuevas amistades a las cuales les tengo mucho cariño y con quienes me mantengo en contacto.

6.- Siendo una de las pocas jugadoras costarricenses que ha jugado en el exterior, ¿animarías a otras jugadoras de Costa Rica a jugar en ligas extranjeras? ¿Crees que sería positivo para la selección nacional?
Definitivamente, Costa Rica no es un país del cual se conozcan jugadoras de voleibol y cuando se quiere buscar un equipo en el exterior para ir a jugar, lo primero que ven los equipos es de dónde vienes y que tan fuerte es el nivel de voleibol en tu país, además de tu carrera profesional. Por eso, si más jugadoras de Costa Rica jugaran en el exterior , además de ser una buena experiencia, le daría al país reconocimiento y, por consiguiente, el nivel de la selección nacional subiría.

7.- ¿Cómo valoras la participación en la Copa Panamericana 2011?
La verdad es que no se tuvo una muy buena preparación para ese torneo y a pesar de eso creo que lo hicimos bien. Eso siempre ha sido uno de los problemas aquí en Costa Rica: la óptima preparación de los atletas por falta de recursos. Además, nosotras no nos dedicamos a ésto, ni recibimos un salario. Muchas estudiamos y/o trabajamos y no podemos disponer de mucho tiempo para una buena preparación. Hay poca organización, coordinación y capacidad de fondos de algunas empresas correspondientes al apoyo del deporte. También, la falta de apoyo económico de las empresas privadas entre otras cosas.

Nosotras, al ser un equipo no profesional, necesitamos de mucho fogueo para elevar el nivel y mucha motivación para esforzarnos y hacer más sacrificios. Lamentablemente, como carecemos de eso no ponemos el voleibol en primer lugar porque optamos por hacer otras cosas (trabajo/estudio) que sí nos pueden garantizar el pan de cada día o/y un futuro estable. El voleibol lo practicamos por amor.

 

8.- ¿Es popular el voleibol en Costa Rica?
Solo es popular entre los familiares y amigos de los q lo practican (risas). Es una lástima pero aquí, el deporte del que más se habla es el fútbol. Con decir que muchas veces cuando se ha intentado buscar patrocinadores, la respuesta es que ya están patrocinando algún equipo de fútbol entre otras excusas. Muchas en el equipo pensamos que después de haber clasificado a dos mundiales consecutivos y haber ganado un tercer lugar en los juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayaguez 2010 (lo cual es histórico para el voleibol del país) nos darían mas apoyo pero no ha sido así. Muchas veces la gente que no esta metida en esto y no conoce las dificultades por las que pasamos critican los resultados, el desempeño o actuación que tiene la selección, pero hay que estar adentro y ver la situación en la que estamos para después poder hablar o criticar. Algunas de las compañeras han perdido su trabajo después de haber pedido un permiso para un torneo. Llegaron del torneo y se toparon con la sorpresa que estaban despedidas. Aun así sacrificamos cosas por amor al voley nada más. Pero eso no nos da el plato de comida en la mesa. Sin embargo, seguimos en la lucha para que cambien muchas cosas aquí en Costa Rica y tengamos la ayuda que necesitamos para que suba el nivel y para que el crezca la poca popularidad del voleibol.

9.- ¿Qué le dirías a esos niños y niñas que comienzan a dar sus primeros toques con el balón?Les diría que se esfuercen al máximo principalmente en los entrenamientos para que a la hora de jugar disfruten más. Cuando se practica un deporte para sobresalir hay que tener mucha dedicación, compromiso y muchos sacrificios. Practiquen la disciplina, el respeto y la responsabilidad dentro y fuera de la cancha. Finalmente, no se den por vencidos si en algún momento no salen las cosas bien hay que seguir luchando y saltar los obstáculos que se les presente por alcanzar las metas que se propongan y algo muy importante: que no antepongan sus estudios por practicar deporte, cualquiera que sea.

Personal

Comida favorita: No hay una favorita, me gusta casi que todo con moderación. Por ejemplo, me gustan las pastas, me gusta muchísimo el pollo, comida china, comida japonesa, sushi, cocina caribeña, en especial el Rice and Beans, que es una comida típica de mi ciudad (Limón) en el que se cocina arroz mezclado con frijoles, en leche de coco y pollo también en leche de coco. Se acompaña con plátanos maduros y alguna ensalada.

Libro preferido: No leo muchos libros. Leo la Biblia, no muy seguido como debería pero si la leo y también prefiero leer cosas que me intriguen o me atraen en el momento.

Recomienda una película/serie: recomendaría las series Mentes criminales y CSI

Si no jugarás a voleibol serías…: Una comediante (risas) a mi hermana y a mí siempre nos gusta hacer payasadas y hacer reír a mis compañeras de equipo. Ahora, hablando en serio, me es muy difícil imaginarme que sería si no jugara al voley porque gracias a él he tenido muchas lecciones de vida, he tenido la oportunidad de conocer países y personas maravillosas. Ademas de obtener una beca deportiva en Estados Unidos y graduarme en Administración de Empresas.

El vaso medio vacío o medio lleno: Depende de la situación, pero la mayoría del tiempo medio lleno.

Despedida: Muchas gracias por el espacio y la oportunidad de expresión para que conozcan un poquito más de mi persona y de mis experiencias en el voleibol. También quiero agradecer a las pocas personas que se han interesado y nos han ayudado de una u otra forma. Un gran saludo desde Costa Rica!!!

Muchas gracias por concedernos esta entrevista. Es un placer conocerte un poco más. Te deseamos muchos éxitos y recuerda ¡Vive el vóley!

No hay comentarios:

Publicar un comentario