lunes, 25 de julio de 2011

Amaranta Fernández: "Tengo mucha ilusión para la próxima temporada"

Amaranta Fernández es la capitana de la selección española. Actualmente juega en la liga de Polonia.
Ficha técnica

Nombre: Amaranta Fernández Navarro
Apodo: Ama,  AM7
Dorsal: 7
Posición: Central
Club: Atom Trefl Sopot (PlusLiga, Polonia)


Voleibol

1. ¿Cómo te iniciaste en el voleibol?
La verdad que fue por casualidad, una profesora sustituta del colegio me comentó si quería hacer unas pruebas donde buscaban gente alta y con perfil deportista para entrar en la Blume (Centro de Alto Rendimiento). Yo pensaba que eran pruebas para el equipo de básquet, que era lo que yo practicaba entonces. La sorpresa fue cuando llegue allí me enteré de que las pruebas para voleibol. Entonces tenía 13 años y cambié el baloncesto y empecé a entrenar y a jugar a voleibol.

2. ¿Tuviste algún ídolo, alguna jugadora referencia?
Un ídolo deportivo en el voleibol no lo tengo, ya que de niña jugaba al baloncesto y luego pues no he tenido una referencia cómo ídolo en el mundo del voleibol. He podido jugar con grandes estrellas de voleibol, algunas con unos niveles muy increíbles; pero no me gustaría dejarme a nadie, prefiero no citar a una jugadora en concreto. Cómo un ídolo deportivo por su grandeza podríamos citar a Lionel Messi, por ejemplo.

3. ¿Cuál ha sido tu mayor logro deportivo hasta el momento?
La verdad que han sido bastantes momentos, a nivel colectivo recuerdo con cariño el primer campeonato de la Superliga española, la primera Copa SM la Reina y la participación en la Champion's League. A nivel personal haber participado en el All-Star de la Liga Italiana, por ejemplo. Hablando de la Selección Española el 9º puesto del Camponato de Europa. Aunque estoy segura que el mejor momento está por llegar aquí en Polonia y también llegará en la selección española con las nuevas generaciones.

4. Has jugado los últimos años fuera de España (concretamente en Italia y Polonia), ¿qué valoración haces de esta experiencia?
Con la experiencia de estar en Italia, y ahora en Polonia me tomo mucho mejor estar fuera de Catalunya. Ahora es lo contrario, si estoy muchos días en casa me siento incluso un poco extraña. La valoración es muy positiva en todos los sentidos.
Tanto en Italia como en Polonia tenemos acceso a muchos más recursos, tanto humanos como materiales, en general, existe una estructura mucho más profesional debido, entre otras cosas, a el rumbo económico. Italia es una liga muy fuerte y muy profesional con una afición muy grande, pero Polonia esta en un grandísimo nivel, está haciendo un trabajo muy bueno, muy duro, y eso se nota. El nivel de PlusLiga no tiene mucho que envidiar a otras grandes ligas, es más creo que por este camino la PlusLiga superará a otras ligas. Polonia es una buena referencia y una liga muy muy buena con gran calidad.

5. El próximo año volverás a jugar en Polonia, en el Trelf Sopot. El equipo parece que apuesta fuerte con grandes fichajes (Kozuch, Glass, Hodge…) ¿Tienes ganas de comenzar la temporada?
Sí, claro, tengo mucha ilusión para la próxima temporada; creo que el club se ha reforzado muy muy bien, con jugadoras de muy gran nivel que nos aportarán cosas muy positivas al equipo. Creo que podemos realizar una muy buena temporada e intentar luchar por el Campeonato.

6. Después de algunos años volverás a disputar la Champions League. Después del sorteo, ¿crees que hay posibilidades de alcanzar la Final Four?
Bueno, la verdad que estamos muy contentas de jugar la Champions League; y personalmente siempre hace ilusión volver a jugar en la máxima competición europea del voleibol. Siempre he tenido muchísimo respeto por todos los equipos profesionales y todavía más si hablamos de la Champions League, la verdad que todos los partidos y equipos serán muy complicados.

Intentaremos darlo todo en la pista, entrenar mucho y perfeccionar los detalles; ¿si hay posibilidades? es voleibol...¡¡todo es posible!! Lo único que puedo prometer es trabajo con humildad y dar lo máximo partido a partido, luego ya veremos hasta dónde llegamos. La ilusión estará al máximo; todo es posible.

3-2. España logra su segunda victoria en el Europeo de Polonia

7. Algunas jugadoras españolas ya se han atrevido a jugar en otras ligas. Este año parece que serán algunas más por la situación por la que pasa la liga. ¿Crees que es positivo para el nivel del voleibol español? ¿Las animarías a hacerlo?
Creo que sí es positivo; es una muy buena experiencia y una buena oportunidad para las jugadoras. Ahora mismo hay otras ligas con mayor potencial y competividad y con más competencia, más evolucionas y aprendes como jugadora. Creo que tenemos que mirar la parte positiva de esta circunstancia, y si lo hacemos puede incluso que el nivel de la selección nacional pueda subir un poco más. Personalmente cada una tiene que saber valorar sus circunstancias y elegir. Cada caso supongo que es diferente, en mi caso concreto estoy contenta de haberlo hecho.

8. ¿Qué necesita la liga española para estar de nuevo entre las mejores de Europa?
Bueno aunque es más que evidente lo que se necesita es la inyección económica. Personalmente creo que los clubes, las empresas, medios de comunicación, aficionados, etc... vayan todos en una misma dirección, con una misma estrategia y con un único objetivo.

Necesitamos una estructura mucho más solida, más recursos, inversión en la formación de talentos y escuelas de voleibol en todo el país. Es una cadena que tiene que ir toda sincronizada, supongo que es todo muy complejo.  

9. ¿Cómo se podría fomentar más el voleibol en nuestro país?
Personalmente, creo que si se forman a jugadoras, si se forman jóvenes talentos y las ayudamos con los mejores recursos, programas técnicos y profesionales para poder llegar a la élite del voleibol español, esto ayudará a que los aficionados se sientan mucho más identificados con nuestras jugadoras; hará que vaya mucha más afición en los pabellones y si hay mucha afición hay cámara. Si hay medios de comunicación hay empresas dispuestas a invertir, y esta inversión es la que tenemos que volcar en nuestras jóvenes jugadoras. Faltan escuelas de voleibol; falta promover mucho más el voleibol. En Polonia, en el día de presentación del equipo, en las gradas habían 15.000 personas. ¿En España cuánta gente viene a ver la selección española? Tenemos que intentar cuidar mucho más a las jugadoras nacionales porque al final son con las que la gente se identifica mucho más.

10. El próximo otoño la selección española jugará su cuarto Campeonato de Europa. ¿Cuál es el objetivo?
El objetivo lo tienen que definir mejor el staff técnico. Pero el siguiente paso creo que es mejorar nuestra posición entre las mejores de Europa con la Selección y seguir trabajando para mejorar el nivel del equipo, cosa que estamos haciendo lentamente. Creo en la selección, estamos creciendo, estoy convencida.

11. ¿Podemos soñar con la selección española en unos Juegos Olímpicos o aún estamos lejos?
Personalmente nunca dejaré de tener aspiraciones y expectativas. Cierto es que mi sueño siempre ha sido poder jugar una Olimpiada, aunque aún tenemos que trabajar mucho más. Pero lo digo convencida de poder lograrlo a medio plazo, estamos en un camino correcto, es un camino complicado y difícil jugar una Olimpiada pero mañana lo tendremos más cerca.


12. ¿Qué dirías a los niños y niñas que comienzan a dar sus primeros toques con el balón?
Sobre todo que disfruten ahora, que no piensen en nada más que no sea jugar y divertirse. El voleibol es un deporte apasionante, ya lo irán descubriendo poco a poco. 

13. Por último, sabemos que tienes página web propia. Aprovecha y dí a nuestros lectores por qué no deben dejar de visitarla.
Si bueno, la verdad chicos/as no os perdáis la oportunidad de entrar en mi web: www.amarantafernandez.com espero que vayáis entrando, para poder ver fotos de la selección, vídeos, noticias en mi blog, etc... Os iré informando tanto de la selección española como de mi aventura por Polonia. Y acordaros que también me podéis encontrar en mi Facebook Oficial: www.facebook.com/amarantaf7

Personal

Comida favorita: La pasta, por ejemplo.
Libro preferido:  mejor música... como Eric Clapton, Oasis, Nirvana, Pink Floyd...
Recomienda una película/serie: La Naranja Mecánica
Si no jugarás a voleibol serías…: intentaría haber sido guitarrista! :)
El vaso medio vacío o medio lleno: depende! mejor medio lleno.
Despedida: A los chicos/as que empiezan les diría que: "El voleibol es lo más importante de las cosas poco importantes".

También quiero aprovechar para intentar difundir a la gente que estoy organizando aún una subasta benéfica con objetos de voleibol personales tanto de la selección española como de mis clubs para recaudar fondos para una ONG. Es un proyecto que me ilusiona. Si hay alguien que quiera participar aportando algún material de voleibol (Camisetas, autógrafos, balones, fotos, cromos, etc…) que entre en mi Facebook Oficial y allí le informaré. Gracias a todos. 

Muchas Gracias por concedernos esta entrevista. Es para nosotros un honor conocerte un poco más. Gracias por abanderar el voleibol español por toda Europa. Mucha suerte con la selección española y con tu club en la próxima temporada y recuerda ¡vive el vóley!

Muchas gracias por la entrevista; es un honor tener la posibilidad de abanderar al voleibol Español, espero que podamos dar nuevas alegrías pronto como los chicos. Un saludo


No hay comentarios:

Publicar un comentario