martes, 25 de octubre de 2011

Marisa Fernández: "Sentir la presión de ser extranjera ayuda a tomar responsabilidades"

Marisa Fernández es una jugadora de voleibol española que ha disputado las ligas española, griega, italiana, azerbayana y rusa.
Ficha técnica
Nombre: Maria Isabel Fernández Conde
Apodo: Mis amigos y conocidos me llaman Marisa.
Dorsal: En España el 3, mis primeras ligas extranjeras use el 15, este año en Rusia por honor a mi madre el 6, es su número favorito.
Posición: Central
Club: CV Tyumen (A1 Rusa)


Voleibol
1. ¿Cómo te iniciaste en el voleibol?
Empecé a jugar en mi pueblo, Fuentes de Andalucía, a los 13 años, queriendo imitar y seguir los pasos de mi querido primo, Manuel Caro Conde
2. ¿Tuviste algún ídolo, alguna jugadora referencia?
Muchas, durante toda mi carrera y aún las sigo teniendo, de las que aprender cada día algo nuevo. Pero si tengo que mencionar a una jugadora española de referencia para mí sin duda es Marta Gens. A medida que pasan los años me doy cuenta de lo poco que las jóvenes jugadoras saben de ella y lo que saben sólo se limita a los malintencionados comentarios acerca de su carácter. Mujer de carácter sin duda (eso no siempre es malo), luchadora nata, por eso ha sido capitana del equipo nacional durante muchos años; primera española en jugar grandes ligas y única en participar en All-Star Mundial. Pero olvidada por muchos, criticada por algunos, cuando merecería ser recordada al menos con respeto por ser un personaje importante en el voleibol español femenino.
3. ¿Cuál crees que ha sido tu mayor logro deportivo hasta el momento?
Estar donde estoy. Ser la primera española en jugar en una liga tan potente como la rusa, se debe al sacrificio y al conjunto de logros deportivos a lo largo de mi carrera, por eso no me quedo en especial con ninguno, todos y cada uno de ellos me han traído hasta donde estoy ahora.


4. Has jugado los últimos años fuera de España, ¿qué valoración haces de estas experiencias?
Me está encantando conocer otras visiones y tener otras experiencias. Tendría que haber salido antes, cuando tuve la oportunidad bastantes años atrás.
5. ¿Hay algún país en el que te gustaría jugar y aún no lo has hecho? ¿Te atreverías a dar el salto fuera de Europa?
Turquía estaría bien. Puerto Rico también sería una experiencia bonita. Por supuesto que me atrevería con las ligas asiáticas y, cómo no, jugar en Brasil sería todo placer.
6. Algunas jugadoras españolas ya se habían atrevido a jugar en otras ligas. Este año son  algunas más por la situación por la que pasa la liga. ¿Crees que es positivo para el nivel del voleibol español? ¿Las animarías a hacerlo después de tus experiencias?
Sí, es positivo, claro. Ver con tus propios ojos y sentir como "se hace" voleibol bajo otros conceptos y puntos de vista siempre aporta experiencia y vivencias a la carrera de un jugador. Las animaría sin dudarlo, sentir la presión de ser extranjera endurece el temple y ayuda a tomar responsabilidades que pocas habrán vivido antes como nacionales.
7. ¿Qué necesitaría la liga española para estar de nuevo entre las mejores de Europa?
¿¿¿Un milagro??? No lo sé. Que Marichal Tenerife ganara una Champions no significa que la nuestra fuera una de las mejores ligas de Europa. Tuvimos al mejor equipo de Europa eso sí. Y si te referías a cuando Murcia tenía mucho dinero y nos contrató a todas aquellas jugadoras de nivel, dejándonos deudas a muchas de nosotras aún sin cobrar, eso tampoco fue ser una liga grande de Europa a mi parecer. Mi trabajo es jugar y hacerlo lo mejor que sé y puedo, lo de analizar y dirigir se lo dejo a los analistas y dirigentes, si lo hago yo, ¿que trabajo les dejaría a ellos?


8. Hablemos un poco de la selección, ¿qué significa para Marisa Fernández defender la camiseta del combinado español?
Orgullo, sacrificio y pasión.
9. ¿Cómo valoras la participación de España en el reciente Europeo 2011?
Aceptable, en un camino ascendente y esperando que ese camino no se detenga por el bien del voleibol español.
10. ¿Se puede soñar con la selección española en unos Juegos Olímpicos o aún estamos demasiado lejos?
Se puede soñar todo en esta vida, soñar es vivir en esperanza, sin esperanzas el deportista no tiene deseos de avanzar, ansias de aspirar a lo más alto.
11. Por último, ¿qué dirías a los niños y niñas que comienzan a dar sus primeros toques con el balón?
Que los den bien, que la técnica es muy importante, (risas)... Bueno, más se lo diría a sus entrenadores de base, que trabajan con niños, que tienen que formarlos como atletas pero también como personas. Son entrenadores y educadores, que hagan bien las cosas, que las hagan con ilusión y tacto, tanto a jugadores como entrenadores. Los responsables de nuestros niños tienen mucho entre sus manos, están jugando con el futuro del voleibol español.
Personal
Comida favorita: la que hace mi madre.
Libro preferido: La sombra del viento.
Recomienda una película/serie: Como conocí a vuestra madre. Million dollar baby.
Si no jugaras a voleibol serías…: fisioterapeuta y madre.
El vaso medio vacío o medio lleno: siempre medio lleno, aún cuando le queda el culín.
Despedida:   "... que gente envidiosa, gente que no puede ver más allá de si mismo, la hay en todas partes, la buena gente no tiene una nación tiene una condición. Deja que la gente hable, bien o mal, pero que hablen, eso significará que aún eres importante para ellos."
"Tener verdadero éxito en la vida es: reír mucho y muchas veces; ganar el respeto de personas inteligentes; ganar el reconocimiento de personas cualificadas y saber soportar la traición de falsos amigos; buscar lo mejor en los demás; dejar el mundo un poquito mejor de como lo encontraste, saber que al menos alguien ha vivido mejor gracias a ti."
A los que verdaderamente me quieren, decirles que sigo en pie, y andando adelante.
Muchas Gracias por concedernos esta entrevista. Es para nosotros un honor conocerte un poco más. Gracias por llevar el voleibol español por toda Europa. Mucha suerte con tu club en la próxima temporada y recuerda ¡vive el vóley!

1 comentario:

  1. felicidades a esta mujer que salio de un pueblo donde las espectativas son horrorosas hoy en dia, y en la zona toda esta bajo el sindrome del paro y el futuro de los jovenes es negro totalmente negro por desgracia espero que sea un ejemplo donde mirarse felicidades maris me prometiste venir y enseñar algo por aqui en estos pueblos espero leas eseto del de la luisiana

    ResponderEliminar