domingo, 16 de septiembre de 2012

Selección: ¡España al Europeo 2013!

Se clasifica por quinta vez


La selección femenina se impuso a Israel 3-1 en la tercera jornada de la segunda fase del Preeuropeo y consigue la clasificación directa para el Europeo 2013. España realizó un gran partido, pleno de garra y confianza, para derrotar a domicilio al conjunto israelí y lograr de esta forma su quinta participación consecutiva en el Campeonato de Europa. Gran éxito del equipo que entrena Francisco Hervás.

El partido fue de infarto. Israel se aprovechó del apoyo del público para poner un parcial de salida en el primer set de 6-2 y tomar las riendas del juego en los primeros compases del encuentro. España se vio obligada a remar contracorriente, pero volvió a dejar patente una de sus señas de identidad en este torneo: la confianza y el esfuerzo. Haciendo del trabajo su principal arma y con Marisa Fernández y Ana Correa como principales baluartes, las de Francisco Hervás lograron forzar el empate antes de llegar al segundo tiempo técnico y una vez que consiguieron igualar el marcador, se adueñaron del juego. Las españolas no cejaron en su empeño y protagonizaron un parcial de + 4 (14-21) que rompió el set. España cerró la manga 19-25 y se aproximaba a su sueño.

Este 0-1 apeaba a Israel de la lucha por el Europeo y dejaba a España como primera o segunda de grupo. Las nacionales entonces fueron directas hacia la victoria y firmaron un gran segundo set, dominando todas las facetas del juego. El acierto en ataque y saque de las españolas, que estuvieron muy acertadas por las alas gracias a la aportación de Diana Sánchez y Helia González, sometió a las israelíes, que no pudieron responder al coraje de las de Francisco Hervás. 17-25 en el segundo set y España rozaba con la punta de los dedos la clasificación para el Europeo.

Entonces llegó la reacción de Israel, que se aprovechó de ciertos nervios de las españolas para poner un parcial de salida de 7-1 en la tercera manga que terminaría determinando el set. Las españolas no se dieron por vencidas y lucharon hasta la extenuación; Tanto fue así que pese a la amplia desventaja con la que partieron, las nacionales lograron empatar el set en la fase final de la manga (20-20), gracias al acierto en contraataque. No obstante, Israel no cedió y sumó dos bloqueos consecutivos para llevarse el set 25-21, colocando un 1-2 en el partido que cargaba de emoción al encuentro.

El cuarto set demostró la gran capacidad de sufrimiento y de esfuerzo de las españolas. Israel salió dispuesto a forzar el tie-break para ofrecer una victoria al público que llenaba el pabellón de Raanana y controló gran parte del set. Cuando todo parecía perdido, España protagonizó una reacción extraordinaria y sumó un parcial de +5 para lograr empatar el partido (15-15). La aportación de Ana Correa y Marisa Fernández en ataque y bloqueo volvió a espolear a las españolas que llenaron la pista israelí de garra y tesón para firmar una remontada tan increíble que se pasó del 13-7 al 17-23. Las españolas mantuvieron la confianza en sus propias posibilidades y consiguieron el 19-25 que cerraba el partido 1-3 y que valía toda una clasificación para el Campeonato de Europa.

España venció así a Israel y termina en primer puesto de su grupo, para certificar de esta manera tan extraordinaria su billete para participar en el principal torneo continental de selecciones del año que viene. Gran éxito para el equipo que entrena Francisco Hervás, que demuestra su sensacional nivel con su quinta clasificación consecutiva para disputar el Campeonato de Europa.

Ficha técnica:

Israel: Velikiy (12) Gluck (6), Peham (2), Devash (4), Zur (4) Artmenko (14) (seis inicial) Zinober (Líbero) También jugaron: Starikov (2), Ponte (0), Kolnogorov (2),Gluck (1).

España: Fernández ( 17 ), Collar (8 ), Correa ( 19 ), Sánchez D ( 5 ), Aranda ( 4 ), González ( 13 ) (seis inicial) López (líbero) También jugaron: Gómez (7), Delgado (1)

Parciales: 19-25 (23), 17-25 (25), 25-21 (25) , 19-25 (25)

Árbitros: Melnyk, M (UKR), Jankovic, M (SRB)

Tercera jornada de la segunda ronda del Preeuropeo femenino que se disputó en el pabellón Metrowest Sport Palace de la localidad israelí de Raanana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario