lunes, 19 de septiembre de 2011

Patricia Aranda: "Mi mayor logro es haber vestido la camiseta de España en más de cien ocasiones"

Patricia Aranda es la colocadora titular de la Selección Española

Ficha técnica

Nombre: Patricia Aranda Muñoz
Apodo: Patri
Dorsal: 9
Posición: Colocadora
Club: Beziers voley


Voleibol

1.- ¿Cómo comenzaste a practicar voleibol?
En el colegio, los sábados teníamos multideporte y entre ellos estaba el voley. Yo jugaba a todos, pero el que más me gustaba era sin duda voleibol. De ahí, en mi pueblo hicieron equipo para jugar la liga regional y tuve la suerte que jugando uno de estos sábados Aurelio Ureña me vió y me invitó para que fuese a entrenar con su equipo de segunda división. Al año siguiente me hicieron ficha en Universidad de Granada y hasta hoy.

2.- ¿Tuviste algún ídolo de este deporte en tus inicios?
Por supuesto. Lo que tenía más cerca era Tico, que era la colocadora del equipo de División de Honor y quería llegar a jugar como ella. Luego Aurelio me hacía ver a Maurizia Cacciatori, Irina Kirillova... A mi me gustaba Kirillova, sus fintas, su saber estar en el campo y sobre todo porque era un líder en  la cancha.

3.- ¿Cuál crees que ha sido el mayor logro de tu carrera deportiva?
Pues por resultado, podría decir conseguir el título el año pasado con Murcia en la Copa de la Reina. La clasificación para este Europeo que estamos apunto de comenzar con la selección Española, que teníamos a Croacia y debíamos remontar un 0-3 en casa, con mayor diferencia de puntos a favor y lo conseguimos. Pero la verdad es que llevo muchos años en este deporte y a pesar de no tener muchos títulos, creo que el mayor logro ha sido poder vestir la camiseta de España en más de cien ocasiones.

4.- ¿Cómo acabaste siendo colocadora? ¿Era la posición que más te gustaba?
Pues aunque parezca raro, yo era central. Llegando al Universidad de Granada Aurelio me dijo que tenía buenos dedos, que de central no tenía altura y que podía llegar más alto si era colocadora y bueno, como  siempre me gustó colocar pues me puse a entrenar de colocadora. Es la posición que más me gusta sin duda, tienes una gran responsabilidad porque de ti depende el juego.


5.- Centrándonos en el presente, ¿qué te parece lo que está ocurriendo en la liga española (clubes que desaparecen, otros que no cumplen, etc.)?
Solo puedo decir que de mis últimos 4 años en los clubs que he estado me deben dinero y algunos bastante. Estamos en tiempo de crisis pero hace 4 años no había crisis y también te dejaban de pagar. Yo no entiendo como un club que debe dinero puede seguir compitiendo año tras año y luego desaparece y fuera deudas, creo que algo se está haciendo mal y al final el mayor perjudicado es el propio deporte y las personas que nos dedicamos a ello como nuestro medio de vida.

6.- ¿Crees que es un buen momento para que las españolas prueben suerte fuera de nuestras fronteras?
Pues creo que como en casa no se está en ningún lado, pero tal y como esta la situación actual es normal que las jugadoras quieran salir. Hemos tenido años donde nuestra liga era una de las mejores de Europa, ahora la cosa ha cambiado bastante y el problema económico también influye y no porque se pague más fuera que aquí, si no porque exceptuando algunos clubes, no hay garantía de pagos.

7.- ¿Cuáles son tus próximos retos? ¿Sabes ya dónde vas a jugar la próxima campaña?
Mi próximo reto es el Campeonato de Europa. El próximo año voy a jugar en Francia, concretamente en Beziers al sur de Francia.

8.- Hablemos de la selección, ¿cómo valoras la participación en la Liga Europea 2011?
Este año hemos tenido un cambio generacional dentro del grupo y eso cuesta al principio. También hubo mala suerte con las lesiones. Personalmente creo que no hemos estado al nivel de otros años, nos ha servido para evaluar el nivel del grupo y trabajar para mejorarlo.


9.- En breve comienza el Campeonato de Europa. España está en un grupo muy difícil con equipos de la talla de la campeona del Mundo (Rusia), la subcampeona de Europa (Holanda) y una potencia europea como Bulgaria. ¿Ves difícil pasar a la segunda ronda?
Creo que tenemos el grupo mas complicado de todos, pero no sirve de nada lamentarse del sorteo. Estamos trabajando muchas horas para poder hacer un buen Campeonato, estamos mentalizadas para jugar partido a partido. No pensamos en si es posible o no pasar de ronda, eso ya se verá. El primer partido es Holanda.  Vivimos el día a día.

10.-Por último, ¿qué le dirías a alguien que no haya visto jamás un partido de voleibol? ¿Cómo le animarías a hacerlo?
Simplemente puedo decir que cuando ves un partido por primera vez te enganchas, así que sólo tienes que ver uno. Anímense a seguirnos, no todo es futbol y baloncesto. El voleibol también puede presumir de tener campeones de Europa (selección masculina)…


Personal

Comida favorita: Las lentejas y el Gazpacho Andaluz
Libro preferido: El tiempo entre costuras.
Recomienda una película/serie: La vida es bella
Si no jugarás a voleibol serías…: Maestra
El vaso medio vacío o medio lleno: Medio lleno siempre
Despedida: No me gustan las despedidas, pero en este caso quiero dar las gracias por seguir promocionando el voleibol y por la entrevista. Hasta pronto, estamos en contacto…

Muchas gracias por concedernos esta entrevista. Es un honor conocerte un poco más. Te deseamos muchos éxitos en la próxima temporada y recuerda ¡Vive el vóley!

1 comentario: