miércoles, 6 de julio de 2011

Marta García: "Vestir la camiseta de tu selección es un sueño"


Ficha técnica

Nombre: Marta García Obregón
Apodo: Ninguno ahora.
Dorsal: 15
Posición: Líbero
Club: Haro Rioja Voley


Voleibol
1- ¿Cómo te iniciaste en el voleibol?
Empecé a jugar gracias a mi hermana, ya que ella bajaba a entrenar al colegio y yo iba con ella. Cogía un balón y jugaba contra la pared yo sola.
2- ¿Tuviste un ídolo de este deporte cuando empezaste?
Buffff demasiados, además creo que de todos ellos se puede aprender algo. Rafa Pascual, Serginho, Esther López, Paola Cardullo Samuele Papi , Giba….. y así diría muchos más.
3- ¿Tienes alguna manía antes de jugar los partidos?
Los días de partido me gusta hacer siempre la misma rutina: después de la siesta antes de ir al partido repasar el plan de juego y después escuchar música para concentrarme y motivarme.
4- ¿Recuerdas el año de tu debut en Superliga? ¿Cómo te sentías en ese momento?
Si como no, fue hace tres temporadas y jugábamos en casa contra Ibsa, ganamos 3-0. La verdad que muy nerviosa al principio pero una vez que entras en la pista con muchas ganas de jugar y ganar.
5- Seguro que has tenido anécdotas curiosas durante todos estos años jugando a voleibol ¿podrías contarnos alguna?
La más llamativa para mi fue el primer año de superliga en Palma de Mallorca cuando Esther López, una de mis ídolos, me pidió cambiarnos la camiseta, la verdad que ni me lo creía. Y lo mejor de todo es que a partir de ahí salió una gran amistad.
6- ¿Cuál ha sido la mejor victoria de tu carrera? ¿Y la derrota más dolorosa?
La peor derrota ha sido esta temporada, el partido contra Burgos de la segunda vuelta allí, el 8 de enero, un partido que le quería dedicar a mi padre, que había fallecido el día de reyes, y no pudo ser ya que perdimos 3-1. Otra gran derrota fue la pérdida de Lorena Ojeda, el 10 de febrero del 2006.
Todas las victorias que han venido después que sí se las he podido dedicar y una especial, el primer partido con la selección como líbero oficial contra Grecia en Vilanova, que se que me estuvo viendo desde donde esté. Gracias PAPÁ
7- Después de una gran temporada, sabemos que has tenido ofertas de diferentes clubes de Superliga, ¿por qué Haro Rioja Voley un año más?
La verdad llegamos a un acuerdo entre las dos partes y esperemos que salga una gran temporada como las anteriores.


8- En Haro tenéis una de las mejores aficiones del país. ¿Qué opinas de la Marea Azul (así se conoce a la afición de Haro)? ¿Qué les dirías respecto a la nueva temporada?
Creo que es de las mejores que hay en España y como ya he dicho muchas veces ellos son un jugador más en la cancha. Por eso a los equipos rivales les cuesta mucho jugar en el Ferial.
Yo les animo a que sigan bajando todos los Sábados a apoyarnos, ya que ellos son parte de esta gran familia y todos juntos podemos hacer una gran temporada.
9- Este verano has hecho tu debut con la selección española absoluta. ¿Qué tal la experiencia? ¿Es un sueño hecho realidad?
Cuando me llamaron la verdad que no me lo esperaba y me hizo mucha ilusión ya que como a cualquier deportista vestir la camiseta de su selección es un sueño, algo por lo que luchas desde pequeñita. He estado dos meses concentrada y jugando  la liga europea y ha sido una gran experiencia viviendo el voley a nivel internacional. Además de conocer nuevas compañeras.


10- ¿Cómo resumirías el papel de la selección española en la Liga Europea 2011?
Creo que podíamos haber dado algo más de guerra, ya que se han perdido partidos que a primera vista eran asequibles como el de Francia en Guadalajara o Grecia en Pyrgos, pero en rasgos generales creo que ha estado bien para ir integrando a la gente nueva que hemos entrado este año.
11- ¿Cómo ves la salud del voleibol español?
Pues la crisis también está afectando demasiado a nuestro deporte y así lo hemos visto estos días con la desaparición de un grande como ha sido el Club Voleibol Tenerife. El resto de equipos también se están viendo afectados económicamente aunque esperemos que puedan salir todos con garantías.
12- ¿Qué harías para mejorar este deporte en España?
Creo que hay que fomentar más las categorías de base, para que salgan jugadoras con puedan disputar la superliga. Y sobre todo darle más publicidad, pero para ello tenemos que intentar captar a la gente para que vaya a ver los partidos y sobre todo los televisados. Es una pena que en pabellones apenas haya gente en los partidos.
13- ¿Qué dirías a alguien que jamás haya visto un partido de voleibol para animarle a hacerlo?
Que se anime a ver uno, porque una vez que lo haga, estoy segura que se enganchará a nuestro deporte como todos nosotros. Es un deporte muy técnico pero que a su vez da mucho espectáculo.
14- ¿Y a los niños y niñas que empiezan a dar sus primeros toques?
Que sigan dando a la pelotita, que aunque al principio les cueste, a base de trabajo y esfuerzo todo se consigue y llegarán a ser muy buenos jugadores
15- ¿Se puede vivir del voleibol? ¿Cuáles son los pros y los contras?
Se puede vivir del voley unos años, pero no se puede comparar con el fútbol ni el baloncesto, donde te puedes retirar y no trabajar más, eso sólo lo consiguen algunos jugadores. La ventaja es que trabajas en lo que más te gusta y por la tanto vas con alegría e ilusión a entrenar. La desventaja que no es para toda la vida, ya que el cuerpo llega un momento en el que dice basta.
16- ¿Te gustaría probar en otras ligas fuera de nuestro país?
Si, la verdad que es una experiencia que como deportista me gustaría vivir, para ver como se vive el voley fuera de España y a la vez aprender otras culturas e idiomas.

Personal
Comida favorita: Tortilla de patata
Libro preferido: A tres metros sobre el cielo
Recomienda una película/serie: Un paseo para recordar (peli). One tree hill (serie)
Si no jugarás a voleibol serías…: Maestra (de lo que espero trabajar en un futuro)
El vaso medio vacío o medio lleno: Medio medio (risas) depende la época
Despedida: Ha sido un placer hacer esta entrevista y espero que podamos leer la de muchos jugadores. Y me gustaría animar a la gente a que acudiera a los pabellones y disfrutaran tanto como nosotros de nuestro deporte. GRACIAS.
Muchas gracias por inaugurar este apartado de entrevistas en nuestro portal. Ha sido un placer hacerlo con una jugadora internacional y una de las mejores líberos españolas. Muchos éxitos para la próxima temporada y recuerda ¡Vive el vóley!


1 comentario: